Misiones de Colaboración

Yo-si-puedo Se denomina así a la ayuda solidaria que presta Cuba a otros países en servicios médicos, educacionales, deportivos entre otros. En el caso de los servicios educacionales se plantean para los siguientes perfiles:

SUBPROYECTO # 1 EDUCACIÓN PREESCOLAR

Docentes especialistas Educación Preescolar con conocimientos teóricos-prácticos de estrategias socio productivas, administración escolar y rural en los Centros de Educación Inicial en ambas vías de atención (Convencional y No Convencional), así como habilidades y destrezas para la conducción y socialización de experiencias que propicien el intercambio de saberes y haceres.

Especialistas en Educación Preescolar con experiencia teórico – práctico en la atención no institucional, con habilidades para lograr en las mesas de trabajo el análisis de la práctica y el fortalecimiento para elevar la calidad en la atención no convencional.

SUBPROYECTO # 2 EDUCACIÓN PRIMARIA

Poseer título de Máster.

Encontrarse activo en la Educación Primaria en cualquiera de los niveles del Sistema Nacional de Educación.

-Poseer experiencia de trabajo como docente frente a grupo, como directivo o en equipos metodológicos.

-Presentar resultados comprobables en el trabajo de la Educación Primaria, avalados por los niveles competentes, fundamentalmente en trabajo metodológico, educación ambiental, agroecología, educación y trabajo e investigación educativa.

-Capacidades demostradas para la sistematización y elaboración de propuestas colectivas y experiencias en la construcción de indicadores educativos.

SUBPROYECTO # 3 EDUCACIÓN MEDIA

Especialistas de las asignaturas de Ciencias (Biología, Química y Física) y Matemática.

Profesionales con dominio de los conocimientos del área, con enfoque sociocrítico y visión integral de la enseñanza de las ciencias y Matemática.

Profesionales con experiencia en la Educación Media con disposición al intercambio de ideas sobre la enseñanza de las ciencias y Matemática.

Profesionales con dominio de herramientas informáticas para el diseño de programas en función de la enseñanza de las ciencias y Matemática.

Profesionales que promuevan, de manera permanente, la reflexión y análisis de la práctica pedagógica

SUBPROYECTO # 4 EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS

Para generar líneas de investigación se solicita: Un doctor en ciencias pedagógicas con años de experiencias en la educación de adultos y un docente con amplia experiencia en educación de adultos y concreción en el dominio teórico práctico de la Educación Media, Artes y Oficios y Centros Penitenciarios.

Para la construcción de indicadores de gestión: Dos directivos de adultos expertos en la elaborar indicadores que permitan medir la eficiencia en la calidad educativa en los planes programas y proyectos de la modalidad.

MISIÓN ROBINSON:

Para el fortalecimiento de la Misión Robinson 2 por áreas de conocimiento

Lenguaje y comunicación: 5 especialistas con dominio de la didáctica del español con énfasis en redacción y compresión.

Matemática: 5 especialistas con dominio de la didáctica del aprendizaje de los números fraccionarios

Para la creación del museo de Alfabetización: 2 especialistas con dominio del trabajo en museos de alfabetización.

 

SUBPROYECTO # 5 EDUCACIÓN ESPECIAL

Especialistas con experiencia académica y laboral, en dirección y en su gestión. Resultados demostrados en el desempeño.

Profesionales con experiencia en investigación educativa en la institución educativa.

Profesionales que hayan participado en acciones anteriores relacionadas con la temática de seguimiento programático y acompañamiento formativo de los procesos de investigación participativa.

 

SUBPROYECTO # 6 COMUNIDADES EDUCATIVAS

 

Contar como mínimo con 3 años de experiencia de dirección en la DPE o en la DME.

Que ocupen el cargo de subdirector general en las DPE y DME.

Especialistas de trabajo preventivo de las DME.

Secretarios de los Consejos de Atención a Menores de las DPE.

Asesores de preparación para la defensa.

Subdirectores de la educación preescolar y especial.

Todos con experiencia como directores de instituciones educacionales.

Jefes de Carrera o de Departamentos de las UCP con experiencia en trabajo con temáticas relacionadas con la escuela, la familia y la comunidad, además de profesores de la Educación Especial y Psicología – Pedagogía.

Especialista con actualizados conocimientos de las políticas y transformaciones que se realizan en Comunidades Educativas

Asesores con experiencia y resultados en investigaciones relacionadas con la preparación de las familias, la formación en valores ciudadanos y derechos

Especialistas con resultados en investigaciones relacionadas con la prevención de la violencia en la escuela y la cultura de paz.

SUBPROYECTO # 7 PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL SALUD ESCOLAR

Asesores de salud escolar o subdirectores generales de las DPE o DME, con al menos 5 y 3 años de experiencia en el cargo respectivamente, que hayan sido directores de instituciones educacionales y con conocimientos en materia de promoción y educación para la salud, alimentación escolar, formación vocacional y orientación vocacional, participación estudiantil y trabajo preventivo.

Asesores con experiencia laboral y resultados en investigaciones relacionados con la política de Salud escolar integral

Especialistas e investigadores en las áreas de alimentación escolar, salud escolar integral, defensorías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, orientación profesional y formación vocacional y participación estudiantil.

SUBPROYECTO # 8 FORMACIÓN DOCENTE

Cursos

Establecer condiciones metodológicas para el desarrollo del análisis de la práctica y los contextos de vida y de desempeño de los participantes

Introducir aportes específicos relacionados con la experiencias y temas abordados

Contribuir a la construcción de alternativas en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la perspectiva de la construcción del socialismo bolivariano

Maestrías

Aplicar saberes académico científico metodológico para conducir procesos de análisis colectivo de la práctica y la teoría, en función de lograr que los maestrantes sean capaces de comprender el enfoque de sus acciones y de ofrecer aportes teóricos metodológicos que contribuyan a la transformación de la práctica educativa en la perspectiva de la construcción del socialismo bolivariano

Doctorado

Aplicar saberes académico científico metodológico para conducir procesos de análisis colectivo de la práctica y la teoría, en función de lograr que los cuadros científicos pedagógicos, sean capaces de aportar y producir transformaciones de la práctica educativa y enriquecer científicamente la teoría pedagógica venezolana y latinoamericana en la perspectiva de la construcción del socialismo bolivariano

SUBPROYECTO # 9 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Profesores del área de informática con experiencia en el manejo de herramientas de gestión de contenidos para la auto superación, la educación a distancia en plataformas de software libre.
Profesores del área de informática con experiencia en la didáctica del uso de los recursos disponibles en la escuela bolivariana como sistema, que conozcan los recursos producidos para Canaima y los textos de la colección bicentenario. Además conocimientos de plataformas de software libre.

Preferiblemente los jefes de los grupos de tecnologías de las DPE

Fotógrafo profesional con habilidades en la recuperación y restauración de negativos fotográficos y de cine.

Conocimiento de elaboración de bases de datos en software libre

Esta es una acción de continuidad que deben ser los mismos compañeros que participaron en la acción en el año anterior pues construyeron los equipos y herramientas específicas para realizar el trabajo

Profesores con experiencia en la producción audiovisual con habilidades en la clasificación, recuperación y restauración de negativos fotográficos y de cine.

Conocimiento de elaboración de bases de datos en software libre.

Debe ser un equipo multidisciplinario de tele profesores, técnicos audiovisuales e informáticos

Profesores del área de la informática con experiencia en la producción de visitas virtuales con herramientas de software libre
Profesores y personal técnico con experiencia en la producción audiovisual como camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, editores, guionistas, productores y directores de documentales

SUBPROYECTO # 10 SUPERVISIÓN EDUCATIVA.INSPECCIÓN

Experiencia de trabajo en la Supervisión Educativa.

Categoría científica: Doctor, Master o Licenciado con experiencia en Supervisión Educativa.

Positiva trayectoria revolucionaria. Preparación política en temas de la actualidad latinoamericana.

Evaluación de cuadros o profesoral de B o MB.

Tener conocimientos generales de la realidad venezolana.

Tener categoría de supervisor educativo para realizar cualquier acción de este subproyecto

SUBPROYECTO # 11.INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Docente investigador(a) o investigador(a) con experiencia en actividades de superación y preparación metodológica de docentes y directivos, y capacidades para la sistematización de prácticas pedagógicas y para la construcción colectiva del conocimiento y de nuevas prácticas. Preferiblemente Master en investigación educativa o en educación o doctor en ciencias pedagógicas.

Editor(a) de revistas pedagógicas, con experiencia en los procesos de indexación de revistas en los repositorios nacionales e internacionales y en el proceso de conformación de mecanismos de evaluación de artículos y seguimiento de los indicadores bibliométricos.

Docente investigador(a) o investigador(a) con experiencia en la sistematización de prácticas pedagógicas y de investigación, y capacidades para la sistematización y la construcción colectiva del conocimiento y de nuevas prácticas en la sistematización de la información. Preferiblemente Master en investigación educativa o en educación o doctor en ciencias pedagógicas.

SUBPROYECTO # 12 PLANEAMIENTO Y ESTADÍSTICA y CUADROS

Ser especialista en la planificación y evaluación de sistemas educativos y su vinculación con la economía, conocimiento sobre distintos sistemas de planificación estratégica y su aplicación.

Contar con la experiencia para perfeccionar la elaboración del Plan Operativo Anual de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Publicas y sus Direcciones de Línea.

Especialista en la construcción de indicadores y macro-indicadores de la estadística educacional, sus métodos de cálculo, definición de los datos para su utilización, interpretación de los indicadores, comparación con lo público por los organismos internacionales que analizan los resultados y tendencias de la educación en el mundo.

Tener preparación suficiente para el análisis del comportamiento de indicadores de la política pública educacional y su relación con los acontecimientos políticos y económicos que ocurren en el país, la región y el mundo.

Tener experiencia sobre alcances de la política educativa presentados por los distintos países del ALBA, CELAC, MERCOSUR, UNESCO.

Tener alta experiencia en procesos de dirección científica y el liderazgo asociado al quehacer educacional con potencialidades para identificar las funciones diversas y características del personal de las áreas de evaluación de políticas públicas como servidor público, adecuándolo a sus particularidades desde el punto de vista práctico y utilizando los indicadores estadísticos en la dirección.

Habilidades para lograr una atmósfera de percepción, motivación y decisión adecuada ante situaciones problemáticas que requieran el conocimiento más completo, la negociación y el consenso para el logro de los objetivos del Gobierno Bolivariano en la actividad educacional.

Especialista en la investigación social (educación, cultura, deporte, salud, entre otros), para la interpretación del sujeto de atención en el entorno de la escuela, familia y comunidad.

Tener experiencia en la elaboración de muestreos para el estudio de las metas macrosociales contempladas en el Plan de la Patria.

Tener conocimiento en el estudio de la pobreza en todas sus expresiones.

Tener conocimiento en la organización del Archivo de los documentos probatorios de estudio.

SUBPROYECTO # 13 EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN

Docente investigador o investigador con experiencia en actividades de evaluación de calidad de la educación y preparación metodológica de docentes y directivos y capacidades para la sistematización de prácticas pedagógicas y para la construcción colectiva del conocimiento y de nuevas prácticas. Preferiblemente Master en investigación educativa o en educación o doctor en ciencias pedagógicas.

Docente investigador o investigador con experiencia en análisis de políticas educativas y de evaluación de calidad de la educación para la sistematización y la construcción de nuevas prácticas evaluativas. Preferiblemente Master en investigación educativa o en educación o doctor en ciencias pedagógicas.

 SUBPROYECTO # 14 EDUCACIÓN TÉCNICA

Profesores de Formación General de la Educación Técnica. Historia, dirección Científica, Matemática, Biología, Química, Física, Español entre otras

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