ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS

apcLa ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA tiene como fin fundamental agrupar a todos los profesionales dedicados a la docencia, la investigación o el trabajo práctico en las ciencias pedagógicas.
Así también a todas aquellas personalidades que se destaquen por sus méritos y dedicación en la pedagogía, consolidando su unión bajo los principios de la ética pedagógica y la fidelidad al ideario de la Revolución y de las tradiciones del magisterio cubano.
Para ello traza los siguientes objetivos:
a) Coadyuvar al desarrollo de las ciencias pedagógicas en nuestro territorio, cooperando en la definición y solución de sus problemas principales.
b) Promover el desarrollo de las investigaciones científicas en el área de las ciencias pedagógicas, y apoyar la política científico-investigativa orientada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y ejecutada por el estado cubano.
c) Promover el intercambio de conocimientos y la divulgación de las investigaciones científicas entre los estudiosos de las ciencias pedagógicas, mediante la publicación de trabajos científicos, la organización de jornadas y conferencias pedagógicas, concursos y otros eventos.
d) Contribuir a la divulgación de las ideas y experiencias educativas de avanzada, y al desarrollo de la creatividad y maestría pedagógica de los docentes.
Para cumplir su cometido, la APC se traza las siguientes funciones y tareas:
a) Promover entre sus miembros el estudio e investigación de los problemas principales presentes en la esfera de la educación, así como el intercambio y la divulgación de trabajos científicos.
b) Crear secciones científicas, consejos o grupos de trabajo, permanentes o temporales, para el estudio de cuestiones correspondientes al campo de su actividad.
c) Contribuir a enriquecer el quehacer pedagógico de los maestros y profesores, y al desarrollo en ellos del espíritu de investigación.
d) Promover y patrocinar la celebración de eventos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional que contribuyan a divulgar las actividades científico-investigativa en las ciencias pedagógicas.
e) Celebrar regularmente los congresos, simposios y otras reuniones.
f) Promover el intercambio internacional de conocimientos, mediante la colaboración con otras asociaciones y el intercambio de especialistas.
g) Propiciar y estimular el estudio, la investigación y la aplicación del pensamiento y el quehacer de pedagogos cubanos, incluyendo los contemporáneos.
h) Estimular profesionalmente a los educadores en activo y jubilados, tomando como base sus aportes docentes y educativos.
Actividades fundamentales que desarrolla:
La APC no sólo propicia la realización o participación en investigaciones de carácter pedagógico a sus asociados, sino que desarrolla una amplia gama de actividades de superación.
Estas actividades incluyen desde las acciones que se desarrollan a nivel de la base, hasta eventos, cursos y simposios; que tienen lugar a nivel municipal, provincial o nacional.
La impartición de postgrados, cursos, seminarios y otras formas de superación a sus asociados, es un objetivo importante de la APC.
La dirección nacional de la asociación mantiene además un sitio WEB, con artículos de carácter pedagógico.
Actividades de superación. Las filiales desarrollan revistas digitales, que muestran en sus artículos el pensamiento pedagógico cubano que tuvieron ilustres antecedentes en las ideas de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y otros destacados maestros. También se producen folletos y boletines, que mantienen actualizados a los asociados en los últimos adelantos de las ciencias pedagógicas.
Otra importante dirección de trabajo de la APC es la estimulación de los docentes de todos los organismos, tipos y niveles de enseñanza. La obra de cientos de educadores e investigadores es recogida por la asociación, divulgada a través de sus propios medios y de los medios masivos de comunicación y estimulada a través de numerosos premios desde el nivel nacional al provincial y municipal, llegando incluso hasta la más modesta escuela o centro docente.
Educadores destacados del siglo XX en Cuba
La asociación desarrolla la investigación “Educadores destacados del Siglo XX en Cuba”. Este estudio busca reconocer la obra pedagógica de centenares de docentes de todo el país, que integran el diccionario nacional, provincial y municipal. Se pretende así, que no quede ninguno de los mejores maestros, profesores e investigadores, sin que se conozca su obra en Cuba. Esta investigación puede servir de inspiración y ejemplo a muchos educadores del mundo.
Todos los años, la APC Nacional convoca a sus filiales provinciales y grupos de base a incluir nuevos educadores en este selecto grupo, los cuales son propuestos y aprobados después de una rigurosa investigación sobre todos los aspectos de su obra pedagógica.
En esta galería aparecen no sólo maestros y profesores del Ministerio de Educación, sino también docentes del Ministerio de Educación Superior, del INDER, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Cultura y otros organismos vinculados a la enseñanza.

Speak Your Mind

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE