(ANIR)

logo-anirLa Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo revolucionario, cuando los trabajadores con su decisiva actividad creadora garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para ahogar a la naciente Revolución.
Los innovadores y racionalizadores poseen una historia de aportes extraordinarios y un prestigio consolidado en la batalla por impulsar la producción, elevar la productividad y la eficiencia y en la organización del trabajo.
En el marco del proceso de perfeccionamiento del modelo económico, sustentado en los lineamientos de trabajo de la política económica y social y los objetivos aprobados en el VI Congreso del PCC y su Primera Conferencia Nacional respectivamente, cobra singular importancia el fortalecimiento de la ANIR y por tanto -en las condiciones actuales- sintetizamos los objetivos que le dieron origen en los siguientes:
1. Desarrollar al máximo la iniciativa creadora de los trabajadores, de manera tal que favorezca el desarrollo de innovaciones, racionalizaciones o soluciones en función del ahorro de recursos de todo tipo, la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto y el mantenimiento de las tecnologías existentes; de tal forma que permitan el aumento de la producción, la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y las mejores prácticas productivas.
2. Organizar a los innovadores y racionalizadores con la activa participación del sindicato en aquellos colectivos laborales con condiciones para ello.
3. Divulgar incesantemente el esfuerzo que realizan los innovadores y racionalizadores para favorecer la generalización de sus resultados y que sean reconocidos y estimulados oportunamente por su trabajo.

Aspectos esenciales:
I. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es la organización cubana que agrupa, organiza, moviliza, estimula a los innovadores y racionalizadores y los representa dentro y fuera del país. Está dirigida y orientada por la Central de Trabajadores de Cuba, se rige por los estatutos de esta y el presente reglamento.
II. Pueden ser admitidos como asociados, con todos los derechos y deberes que el presente reglamento establece , los trabajadores en activo o jubilados afiliados a los respectivos sindicatos, u otras personas que lo soliciten y se aprueben por las estructuras correspondientes, que demuestren sus dotes y cualidades por la innovación, la racionalización, la introducción y aplicación de nuevas tecnologías, así como la generalización y la búsqueda de soluciones a los problemas de la producción, los servicios, la docencia, la investigación y la defensa de la Patria Socialista y sean aprobados por la asamblea de asociados.
III. Como digno homenaje a nuestros asociados, a propuesta del XIV Congreso de la CTC, se conmemora el 7 de octubre el “Día del Innovador”, debiendo efectuarse en esta fecha, actividades de recuento y estímulo a la labor realizada por estos trabajadores en beneficio de la economía y la defensa del país.
IV. La Dirección Nacional desarrollará el ¨ Movimiento 8 de Octubre ¨ y cada dirección provincial desplegará el suyo con su conveniente identificación y será responsable del reconocimiento y la estimulación individual y colectiva cumpliendo con los requisitos establecidos.
V. En las organizaciones de base (CIR) serán reconocidos y estimulados los innovadores destacados en el cumplimiento de las tareas del plan temático, de generalización, el técnico – económico, el ahorro y la participación en los eventos relacionados con la actividad innovadora.
VI. En los colectivos laborales se estimulará a los innovadores por su destacada participación en el cumplimiento de las acciones de la ANIR en función del ahorro, con el
VII. Anualmente el Buró Nacional a propuesta de las organizaciones de base, municipales y provinciales de la ANIR, previo acuerdo con los sindicatos correspondientes, otorgará el “Sello 8 de octubre” a los innovadores que como estímulo se hagan acreedores de este, por la trayectoria, méritos alcanzados y su actitud ejemplar con los principios de la Revolución.
VIII. Anualmente el Buró de la ANIR otorgará el Premio al Innovador por sus resultados de mayor Impacto Económico y/o Social, a propuesta de los Sindicatos y la ANIR, de conjunto con los organismos administrativos a los diferentes niveles.

Speak Your Mind

*

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE